Hace unos años una niña le mandó una carta a Tabaré Vazquez diciendo si le podían dar un recurso para poder hacer los deberes, ya que su familia era muy humilde; ella quería un recurso para poder estudiar. Tabaré inició el proyecto socioeducativo que tenía de objetivo entregarle una computadora a cada niño uruguayo. El 18 de abril de 2007 inició el proyecto, el mismo día que cumplía la niña. El 29 de mayo la niña recibió su XO.
Xime
Había una vez una niña llamada Julieta que vivía en un barrio muy pobre y no socializaba mucho con la gente. La niña empezó a ir a la escuela y como los padres eran medios raros, la niña solo veía a sus amigos en la escuela; al darle las XO en la escuela empezó a contactarse de su casa con sus amigos y le facilitó bastante en los estudios. En fin, ahora la niña es muy feliz con sus estudios y amistades.
Vicky
En las escuelas de todo el país decidieron darle una computadora a cada niño, ellos estaban muy contentos por que tenían una computadora. Luego de unos meses ya no les llamaba tanto la atención, cuando pasaron al liceo les cambiaron la XO por la Magalhaes, se dieron cuenta de que tenían más programas, es más rápida y más cosas para aprender. Esa computadora les llamó más la atención y hasta hoy la siguen usando.
lore
Había una vez una niña que iba a tercero de escuela, ese día les informaron a ella y a sus compañeros que les entregaban sus primeras XO; ese día se llevó su XO para la casa como todos los días, pasaron dos años y ella estaba en quinto de escuela y llevó su XO para flashear en vacaciones de julio, después fue a buscar su XO y no estaba, pasaron los días y no la encontraron, ella hizo la denuncia y no apareció. Ahora ella está en segundo del liceo y esos 4 años sigue insistiendo por su XO...
anita
Había un niño que se llamaba Emanuel a quien no le dieron la XO y los amigos que lo ayudaban le decían que se la iban a dar; Emanuel se ponía feliz porque los amigos lo animaban y llegó un día que se la dieron, se puso contento y los amigos estaban muy felices, todos siempre jugaban.
ema
Desde que tengo mi XO tengo mi propia compañera, nos levantamos juntos, vamos a la escuela juntos, trabajamos en equipo. Jugamos, sacamos fotos y disfrutamos el mundo de la Internet y evolucionamos con él... mi XO y yo, amigos fieles e inseparables.
TITI
Había una vez un niño al que le iban a dar la XO. Al otro día fue a la escuela, no se la dieron y se puso muy triste. Pasaron dos semanas y al fin se la dieron. Se puso muy contento y le dijo a su mamá y a su papá. Todos se pusieron muy muy contentos. Al otro día fue a la escuela y se divirtieron con la XO.
luquitas
Cuando oí en el informativo no podía creerlo. ¡Computadoras para todos los niños! Fue un sueño hecho realidad, ¿quien iba a pensar, en la época cuando yo iba a la escuela, que llegaría este día? Lo más hermoso fue verles las caras a esos niños con su primera XO... fue emocionante. Después de 6 años de Plan Ceibal ha habido adelantos y grandes oportunidades para todos,sin importar la edad,desde niño hasta adulto mayor,muchos de ellos han tenido un acercamiento importante con la tecnología gracias a ustedes.
GABYTA
Cuando nos dijeron que nos iban a dar la XO me la imaginé,pero cuando me la dieron rebasó mis expectativas.Fue mucho mejor de lo que esperaba, ¡valió la pena esperar!En mi casa no había computadora. Nunca olvidaré el día que nos la entregaron, porque pudimos entrar a Internet, jugar, conversar entre amigos. Esa noche estuve mirando todo el contenido que tenía. Estoy feliz de que cada niño pueda tener una XO. Es una valiosa herramienta que debemos cuidar porque algún día otro niño la recibirá.
eel heector
Cuando me dieron la XO me puse muy contento porque a mí me la dieron después que a mis compañeros. Después nos dieron la XO 1.7 mejorada. Estoy muy feliz por tener la XO 1.7, pero me puse triste porque a mi compañero Arian no le llegó. También me puse triste porque a mi compañero Anthony le vino fallada. Se la presté a mi compañero.
Eze